Todo empezó el lunes 22 por la mañana, me desperté más temprano de lo que debería por culpa de mi miedo irracional a llegar tarde el primer día a algo. Me dispongo a ir a clase con una libreta y un lápiz en la mochila, además de las gafas y una carpeta con TODOS los papeles relacionados con el instituto, just in case. Al instituto nos llevan en coche, y menos mal porque si llego a tener que ir en bus me tendría que levantar a las 5:30 o así.
El primer día de clase no pudo haber empezado mejor, fui super dispuesto y preparado a mi primera clase, física (physics para los amigos), llego al aula A204, me siento, pasan lista, no estoy en la lista, entregan la hoja con el resumen de lo que vamos a hacer durante el curso, la hoja pone World History, me da un chungo en medio de clase, empiezo a hiperventilar y a poner los ojos en blanco seguido de que mi nariz empieza a sangrar, se me cae el pelo y estoy desnudo en medio de clase. Bueno, en realidad eso no pasó, simplemente levanté la mano, le expliqué a la profe que me había equivocado de clase y que era nuevo y bla bla bla. Muy amable ella, me llevó a mi aula que era la D204, no la A204, y así fue como en menos de 20 minutos de instituto más de 40 pesonas se dieron cuenta de que el español no se entera de donde tiene los pies. La verdad es que podía haberme derrumbado en ese momento, pero me lo tomé con humor y seguí con mi día como si nada hubiese pasado.
Después de Physics tengo Civil Engineering & Architecture (CEA para los amigos), y después Language and Composition (English para los amigos). Pero lo importante llega a las 10:32 (o algo así, mi horario es muy raro): Lunch time. Sí, el momento más temido de todo exchange student/cualquier persona que llega nueva a un sitio. ¿Dónde como? ¿me siento solo? ¿me voy al baño a llorar porque no tengo amigos? ¿finjo un infarto para que mi familia me venga a recoger y no tenga que pasar el lunch solo? ¿uso la capa de invisibilidad para esconderme en una esquina? La respuesta para todas estas preguntas es NO, excepto para la primera, la respuesta de la primera pregunta es: acoplate como puedas. Yo lo que hice fue tomarme con calma eso de ir a la cafetería para asegurarme de que para cuando llegara ya habría bastante gente, y tuve suerte, cuando llegué vi a las exchange students y al chico que conocí el lunes anterior en la orientación.
Después de comer tengo US History (a este sus amigos lo llaman US History, no tiene más nombres), y mi última asignatura es Calculus (las mates más chungas del barrio, para los amigos). Después de Calculus tengo seminario (seminary para los amigos) en Chugiak, otro pueblo que está a 10 minutos, así que esa es mi clase más corta porque todos tenemos que volver al instituto para las 2pm porque algunos vuelven a casa en bus. Yo me quedo en la biblioteca "haciendo deberes" y después entreno de 3 a 6, seguido de un bonito viaje en coche hasta casa para ducharme, cenar y hacer los deberes. A eso de las 12 termino y vuelta a empezar, así todos los días, todas las semanas, esta va a ser mi vida americana.
![]() |
| Aquí los profes decoran SUS clases a su gusto. |
¿Qué tal las clases? Pues Physics va bien, la profe es un simpática y se está tomando su tiempo para empezar la asignatura con calma. CEA es mi asignatura fácil (es la única que no es AP), estamos en un aula solo con ordenadores y los deberes que mandan da tiempo a hacerlos en clase. Language and Composition no me gusta pero es lo que hay, la cogí para tener buen nivel de inglés y esas cosas, pero no la puedo cambiar porque la FAO nos obliga a coger inglés y historia americana. US History me encanta, el profe es genial, es super gracioso y hace las clases muy amenas, estoy aprendiendo muchísimo de la historia española (parece irónico) porque ahora mismo estamos con Colón (aka Christopher Colombus). Después tengo Calculus que es más difícil de lo que pensaba, pero para cuando demos cosas nuevas se calmará la cosa porque ya estaré al nivel de la clase. Y seminario me encanta, el profe es super simpático y las clases son como las de historia, por ahora mis asignaturas favoritas (aunque seminario no cuente para la nota).
Football va bien, me quita mucho tiempo porque llego tardísimo a casa, pero lo disfruto, y después de entrenar tengo más energía que por la mañana, asi que eso me ayuda a no llegar a casa con cara de extra de The Walking Dead.
Esto es América, aquí las cosas van demasiado rápido así que el primer día ya hay deberes, y cada profe es muy especifico con el material que pide para su clase, así que esta semana tuve que ir dos veces a comprar cosas y entre los tres archivadores y los libros de 900 páginas no hay quién levante mi mochila.
Esta semana tuvimos homecoming, que para los que no lo sepáis es un baile que se hace principio de curso para dar la bienvenida al año escolar y se hace la semana que el equipo de football juega (la verdad es que no sé lo que, pero algo especial tiene que ser) en casa. Al estar en el equipo de football tengo privilegios como que te dan chuches después de cada entrenamiento o que el día del partido entras gratis (explico esto más abajo). Bueno, pues la semana de Homecoming es la spirit week, que cada día tienes que ir vestido de algo.
Al ser la primera semana de clase (algo muy inusual ya que homecoming suele ser en septiembre-octubre) el lunes y el martes eran días normales. El miércoles, sin embargo, era el Duct Tape Day, que traducido es el día de la cinta americana, sí, esa gruesa y gris que aquí utilizan hasta para pegar madera. La verdad es que no tuve tiempo de pensar en nada y mi host brother tampoco parecía muy interesado en ello, así que fui a clase esperando que iba a ser el soso del instituto, pero no, resulta que muy poca gente se puso cinta americana en la ropa, hubo alguno que otro que era más original y se había hecho una corbata o una pajarita con la cinta, pero nada más allá.
El jueves era el Superhero Day, la verda es que se me quedó el traje de Superman en España y no me puse nada, esta vez también esperaba que la gente se desfasara y que todo fuera una locura, pero no. Otra vez solo unos pocos disfrazados, el highlight de ese día fue mi profe de Calculus con un camiseta que ponía: My superpower is: I teach Maths.
Pero el viernes era el School Spirit Day, simplemente había que ponerse los colores del instituto: navy and silver aka blue and white, pero como azul y blanco queda muy soso mejor azul marino y plateado. El caso, que esto era más fácil que la cinta americana y los disfraces de superhéroes, así que TODO el mundo iba de azul. Todos los que estaban en un deporte llevaban la camiseta del equipo, y los de football teníamos un dress code que era pantalones khakis, camisa y corbata, y por encima la camiseta que usamos para los partidos. Yo, pensando que nadie era tan hortera como para ponerse eso simplemente me puse unos vaqueros y una camisa (pero sin corbata) y la camiseta del equipo y en la mochila una camiseta para cambiarme por si acaso. Pues resulta que no me hizo falta cambiarme, todo el equipo iba como si acabaran de salir de la iglesia un domingo con la única diferencia de que por encima llevaban una camiseta de football con el número y un wolves escrito en plateado.
(Todo sea dicho, dudo que sea así en todos los institutos. Este año el 40% de las personas son nuevas y tener la spirit week la primera semana de clase no ayuda en el sentido de que la gente no tiene confianza como para vestirse de cosas raras, pero seguro que en el instituto al que vayáis es todo más a lo grande)
El viernes tuvimos el horario más corto para poder tener una asamblea a última hora. A causa del cambio de horario no tuve seminario y aproveché mi sexta hora libre para ir a clase de español con la intención de que la profe me usaría para dar la clase y me haría preguntas para que los alumnos aprendieran de alguien nativo pero no, básicamente me senté al fondo de la clase con una chica que es teacher assitent (es una asignatura que básicamente coges para que te den un crédito sin hacer nada, simplemente ayudas al profe a organizar libretas, etiquetar libros... cosas así. Puedes ser assistent de cualquier asignatura, esta chica cogió español porque el año pasado hizo AP Spanish que es el nivel más alto que tienen y este año se apunto a ayudante de la profe de español para poder seguir escuchando el idioma). Pues lo único que hice fue hablar con esta chica sobre el club de español y lo que íbamos a hacer durante el curso.
Hubo un momento en la clase en el que la profe preguntó si alguien quería leer, yo, que quería demostrar que había ido a esa clase para "ayudar" a enseñar español, levanté la mano y la profe me pasó un libro (que curiosamente era de un chico de A Coruña presentandose y enseñando su ciudad). Aunque me dieron ganas de parar de leer y explicar que es "A Coruña" y no "La Coruña", me quedé callado, seguí leyendo lo más despacio que pude para que siguieran la lectura conmigo y cuando acabé un par de personas me aplaudieron y la profe me dijo que leo muy bien. No sé porque se creían que no iba a leer bien. Llevo hablando español desde los 2 años. Vivo en España. Mi lengua materna es español. No voy a hacer más comentarios la respecto.
Al final del día tuvimos la asamblea, todo el instituto en el gimnasio, todos los equipos desfilaron y después hubo varios jugos, una exhibición por parte de las animadoras, nos presentaron a los candidatos a rey y reina del homecoming y varios gritos del school spirit (que el instituto tiene himno y todo).
Justo después tuvimos el entrenamiento, un poco antes y un poco más corto porque el equipo de los juniors tenía partido. Vimos el partido como equipo y hubo una parte en la que TODOS bajamos al campo para contar los puntos con las animadoras, cada punto una patada de estas de levantar la pierna a la altura del hombro. Me lo pasé genial.
(Aquí tenéis el enlace al vídeo de nosotros con las animadoras)
Después, como si no estuviera cansado me fui con mi brother (John) y mi dad a una actividad de la iglesia que hacen todos los años en un sitio precioso con mucha comida y pompas de jabón gigantes (lo que me conocéis bien sabéis porqué digo esto). La comida deliciosa, y las vistas de película, lástima no haber llevado la cámara, y ahora que la cámara que usaba para hacer vídeos está rota y que mi móvil no da para más creo que se avecina iPhone para el mes que viene, que va a salir el 7 y así los otros están más baratos.
![]() |
| Esos puntitos que se ven abajo son los niños (y no tan niños) jugando con las pombas de jabón. |
El sábado tenía que estar en el instituto a las 10 am para el partido que empezaba a las 2 pm y que al final duró 3 horas. Menos mal no fui. Mi plan era dormir para dejar de partenecer al casting de The Walking Dead y parecer más persona, además de eso aproveché para hacer algo de deberes. A las 2 me fui al partido con la camiseta del equipo puesta, y así fue como me ahorré los 5$ de la entrada, fui a las gradas y la primera parte estuve con las estudiantes de intercambio (justo había llegado una chica de Pakistán) y la segunda parte estuve con mi amigo del lunch, RJ, que toca en la banda, así que básicamente estuve con la banda de extranjis mientras ellos tocaban yo hacía como que también.
El partido estuvo super bien, la gente aminaba y gritaba como si le hubieran pagado para que lo hicieran, hacía mucho calor y eso tambíen efectaba y lo mejor de todo es que al final ganamos (22-20, pero ganamos).
![]() |
| Sadaf, Nuriya, Emma y yo |
![]() |
| Yo y RJ |
| Carroza de los Freshman |
| Carroza de los Sophomores |
| Carroza de los Junior |
| Carroza de los Senior |
| La prueba de la victoria |
Después del partido me fui de compras con mi mom para conseguir unos patalones para el baile (40 pavos) y dimos una vuelta por la(s) seccion(es) de snacks para que viera las mil y un maneras de engordar que había lo que podía elegir. Me decanté por Oreo de menta y pretzels cubiertos de chocolate.
Llegamos a casa 20 minutos antes del baile, me fui corriendo a cambiarme y cené como pude. Salimos rapidísimo y cuando llegamos al instituto había una cola de coches enorme. Tuve suerte de que 3 coches delante mío estaban Emma y Nuryia y las pude alcanzar. Dentro me vi con RJ y conocí al exchange student polaco de nombre impronunciable.
El baile en si no era gran cosa, simplemente un montón de gente junta saltando y restregándose, de la música no me podía quejar porque no pusieron reggaeton y era toda modernilla. Pero aún así me lo pasé muy bien. Al principio no quería ir porque pensaba que para el quinto día de clase no iba a tener amigos, pero las exchange students me están salvando la vida.
La alternativa al baile era ir con John y sus amigos a montar en bici por la ciudad, pero como yo fui al baile al terminar vinieron a recogerme y hicimos una fogata en casa. Maravillosa ventaja de tener un jardín.
El domingo fue iglesia-comer-dormir-VMAs-cena con los jóvenes de la iglesia-terminar de ver los VMA. La verdad es que es muy gratificante ver unos premios y que no sean las 4 am y al día siguiente vaya a clase sin haber dormido. (Y Beyoncé ganó 4 premios, just saying)
Hasta aquí la entrada, tengo que decir que en un principio no quería que las entradas fueran muy largas porque no quería que la gente se aburriera, pero he llegado a la conclusión de que la experiencia es la que es, y quiero contarla al completo, aunque aún así hay cosas que esté resumiendo. Recordad que me podéis preguntar lo que queráis y por Twitter o por el blog mismo, no tengáis vergüenza que en realidad me hace ilusión que me hagáis preguntas, que yo contesto lo que sea, no me corto. Si queréis también podéis segirme en Snapchat: james00kva
Pasádlo bien y recordad que en nada se habre el plazo para pedir esta maravilosa beca :)













