Etiquetas

lunes, 1 de enero de 2018

Convalidación

Quizás este sea el procedimiento legal más importante del año si vas a estar estudiando fuera. El hacer correctamente el proceso de convalidación es lo que va a dar validez a un año sabático en el extranjero. A grandes rasgos la convalidación es fácil y simple. También muy lógico que te pidan requisitos como que las notas estén notarizadas y tener la Apostilla de la Haya.

El proceso de convalidación empieza en septiembre y la FAO (o la agencia con la que vayáis) se encarga del procedimiento. Básicamente el objetivo de esta "primera fase" es tener un justificante de que se está estudiando en el extranjero para que al volver a España  os podáis matricular en segundo de bachillerato.

La "segunda fase" o la "primera fase 2.0" es asegurarse de que vas a cursar asignaturas convalidables, que el ministerio de educación acepte para efectuar la convalidación. Se necesita cursar 4 asignaturas durante todo el año que convaliden por una asignatura española. Por ejemplo, si hacéis Precalculus todo el año convalidará por matemáticas, pero si hacéis Algebra II en el primer semestre y Precalculus en el segundo también se convalidará como matemáticas. Lo importante es que la "rama" que escojáis para convalidar sea la misma todo el año. Por ejemplo, aunque en España exista la asignatura de física y químia no podéis coger Physics en el primer semestre y Chemestry en el segundo. Si empezáis con física, acabáis con física.

He de decir que si vuestro instituto es de block system la cosa cambia, así  que ante cualquier duda siempre contactad con la compañía con la que viajáis porque es mejor evitarse disgustos cuando aún se está a tiempo.

En mi caso yo convalidé AP Languege & Composition por Literatura, US History por historia, AP Physics por física y Precalculus por matemáticas. Obviamente en el instituto no váis a tener solo 4 asignaturas, así que si queréis aseguraros podéis coger más asignaturas convalidables just in case o, que es lo que haría yo, podéis coger todas esas asignaturas que no hay en España como fotografía, alfarería, volleyball... (sí, un deporte puede ser una asignatura).

CONSEJO Y ADVERTENCIA: En EEUU las notas semestrales son las notas semestrales y no se cambian. No es como en España que un 8 en la primera evaluación puede acabar en 10 en la tercera. No. Si sacas una B, se queda B para siempre jamás aunque saques una A en el segundo semestre (obviamente al convalidar se hace una media). Esto es más que todo para los que necesitáis notas altísimas para entrar a la carrera, que sepáis que si trabajáis bien es MUY fácil acabar con una media de 10 en primero de bachillerato. Pero también es MUY fácil caer en la procastinación y sacar una B tontamente cuando podéis sacar una A. Y claro, una B no es un 9, es menos (casi un 8,5).

Así que para que os hagáis una idea, si en el porcentaje final os sale un 89.9%, como no es 90% os quitan la A y os ponen una B, y claro, a la hora de convalidar no es lo mismo hacer media con un 10 que con un 8,5. Y creedme que en esto son muy estrictos, aquí (en EEUU) no se inflan las notas como en España que con un 6,5 te ponen un 7. No todo podían ser ventajas.

Una vez tengáis esto claro y resuelto os toca armaros de paciencia y explicar al/a la secretario/a de vuestro instituto lo que hay que hacer con las notas porque sorprendentemente hay una gran mayoría de estudiantes de intercambio que no convalidan el curso y simplemente vuelven a sus países y repiten. Así que posiblemente en vuestro instituto no tengan ni la más mínima idea de lo que hay que hacer (como me pasó a mi).

Hay tres pasos principales para el proceso de convalidación, y repito, tomaos el tiempo que necesitéis para explicarle esto a quien se lo tengáis que explicar porque es un año escolar lo que os estáis jugando. 99,9% de probabilidades de que todo salga bien, pero 70% de probabilidades de que os tengan que repetir un documento o que tengáis problemas para que os los envien a España si os váis antes de que llegue la carta con la Apostilla de la Haya. Los pasos son:

1. Obtener las notas (official transcript).
2. Firma y sello del notario
3. Apostilla de la Haya

Esto lo voy a explicar muy por encima porque no quiero que os fiéis solo de lo que yo digo y prefiero que hagáis 100% caso a lo que os diga vuestra agencia.

En las notas se tiene que especificar que asignaturas habéis cursado, con el nombre completo de la asignatura, la nota que habéis obtenido, los créditos que os dan y el curso (2016-2017, en mi caso). Eso tiene que estar firmado por el director del instituto (o alguien con poder para firmar oficialmente las notas)

La firma y el sello del notario es una carta aparte en el que un notario os dice que las notas que tenéis son reales y certifica que el documetno es legal (también tiene que incluir cosas específicas en dicha carta)

La Apostilla de la Haya es un documento que certifica las notas internacionalmente, es decir, mediante un convenio que hay entre varios países que se pusieron de acuerdo para que los estudios academicos en uno fueran validos en otro, es posible que podamos estudiar en EEUU y volver a España sin tener que repetir. La Apostilla se obtiene en la secretaría del estado, que si vivís cerca podéis ir personalmente a que os la hagan o sino teneís que mandarla por correo. La Apostilla hay que pagarla (a mi me costó $5, pero depende completamente del estado en el que estéis).

Para mi lo más difícil del proceso fue hacer entender a la secretaría del instituto el porqué de lo que estaba haciendo porque el porceso puede ser más enrevesado de lo que parece si no se entiende bien. Además que es difícil explicarlo en inglés porque son palabras que no has usado en todo el año y no has odido de nadie (en la mayoría de los casos).

Pero no os preocupéis, incluso en el peor de los casos las cosas salen bien. Solo tenéis que llegar a España con los tres documentos en mano como si fueran un órgano vital sin el que no podéis vivir y ya está. Bueno, mejor en una carpeta en la mochila, pero por si acaso no los metáis en la maleta de facturar no vaya a ser que se pierda. Si la Apostilla no llega antes de que os vengáis a España: aseguraos de que lo dejáis en buenas manos y de que os lo mandan en cuento lo tengan, porque después eso hay que llevarlo a Madrid (por correo o presencial) para que el ministerio haga magia y os convalide vuestro curso escolar.

Tengo que decir que habiendo mandado los documentos a principios de junio, a día de hoy, 1 de enero de 2018, aún no los tengo. Pero que no cunda el pánico que ya nos avisaron que hasta marzo-abril no iban a estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario