El día que me enteré que había pasado la primera prueba estaba super nervioso, y ese día como había tanta gente intentando entrar en la página, esta se colapsó y casi todos nos enteramos una hora después. El caso es que entré en la página de la FAO y vi mi puntuación además de la lista de admitidos y la de los horarios que iba a haber para el examen oral. Me tocó el miércoles 13 de enero, día del cumpleaños de mi abuela (felicidades abuelita) y no sabía de que hablar.
A las dos semanas de saber que iba a tener el examen empecé a tener una idea de lo que iba a decir, así que le fui dando vueltas y lo redacté medio en inglés medio en español, lo pasé todo a inglés y sin tachones y después le pedí a alguien que me lo corrigiera. Yo creo que reescribí esa redacción unas 4 veces.
El día el examen estaba super nervioso. Estaba practicando para aprenderme de memoria lo que se supone que iba a decir para que no me pasara de los 3 minutos. Estuve dos horas con el cronómetro recordando el orden de cada párrafo e intentando hablar durante 3 minutos exactos, hasta que llegó el momento en el que tenía escrito al lado de cada párrafo los segundos que tenía que tardar en decirlo. La verdad es que yo sabía que tenía que actuar natural, pero tenía medio de que con la emoción me desviara del tema, dijera alguna burrada y al final lo hiciera mal.
Me senté una hora antes enfrente del ordenador esperando a la llamada de Skype y justo en el momento en el que me estaba emparanoiando porque me iba a pasar de tiempo y no iba a poder decirlo todo, justo en el momento culme de mi desesperación llegó la llamada de mis dos entrevistadoras. Eran dos señoras, y digo señoras porque yo me esperaba a ex-becados que me hicieran la entrevista, pero para mi sorpresa eran dos personas que trabajaban para la Fundación. Poco depués descubí que Ana María, la delegada de FSL en Vigo fue una de mis entrevistadoras.
Eran super majas y alegres, me dijeron que tenía que hablar y que después me hacían las preguntas. Cuando empecé a hablar me quería ir de ahí y volver en otro momento, pero no se como hice pero empecé a soltar palabras en inglés intentando que tuvieran el sentido que yo les había dado pero al final acabé improvisando porque no me acordaba de las palabras exactas que había escrito y tenía miedo de que si me pasaba del tiempo me lo iban tomar como algo negativo. Me obsesioné tanto con los 3 minutos que ni me di cuenta de lo que dije.
Después de mi monólogo me hiceron dos preguntas en inglés super fáciles que se contestaban con una frase y después me hicieron varias preguntas en español acerca de mi solicitud y las cosas que había cubierto y sobre vivir en Estados Unidos. Por suerte en esta parte ya había perdido los nervios y me mostré más natural, y creo que fue por esta parte, y no por la exposición, que me dieron la beca.
Yo le pregunté a varias personas que habían hecho este examen los días antes que yo y todas me dijeron que había un pregunta que le hacían a todo el mundo pero de manera diferente y era que queríamos hacer en EE.UU. y como aprovechariamos nuestro tiempo allí y otra acerca de tu familia en España.
Yo creo que lo más importante es la actitud, si demuestras ser una persona segura, hablas sin dudar tus respuestas y tienes las ideas claras, ¡ya está!
Sé que os pica la curiosidad y queréis saber de que hablé, bien, os lo diré: goals in life. Pero puedes hablar de tu perro, de tu aldea, del tiempo que pasas con tu familia... lo importante es sonar natural, pero eso no os lo puedo decir yo porque a mi me salió un desastre.
Como ya dije, lo mejor es estar seguros de si mismos y tranquilos para que todo salga bien, y recordad, el "no" ya lo tenéis, así que dad lo mejor de vosotros e id a por ello.
Soy Santiago Valencia, un de los 250 becados por la FAO para ir a EE.UU. durante 10 meses para estudiar 1º de bachiller. Aquí contaré mi experiencia americana y daré algunos consejos para futuros becados.
viernes, 19 de febrero de 2016
martes, 9 de febrero de 2016
Examen Escrito
El examen escrito fue en un fin de semana a finales de noviembre. Al hacer la solicitud podías elegir cuando querías hacer el examen si viernes por la tarde, sábado por la mañana o sábado por la tarde. Eso en el caso de Galicia que se presentaron casi 1000 personas.
El examen es en la capital autónoma de cada comunidad, así que yo fui a Santiago de Compostela con una amiga que también iba a hacer el examen.
Cuando llegué al hotel, que era el Hesperia, estaba llenísimo. Pero creo que era más por los padres que por los alumnos. Los turnos funcionaban cada dos horas y tenías que llegar una hora antes de tu examen, en esa hora te ponías en la cola con el resto de personas que iban en tu turno con los papeles de la solicitud impresos para confirmar que todo estaba bien y después ir a sentarse al salón donde se hacían los exámenes. Mientras esperas puedes escuchar a los que salen del turno anterior diciendo "era super fácil", o por lo menos eso me pasó a mí.
El examen es tipo test, se responde en una hoja aparte igual que en las típicas evaluaciones de diagnóstico que hacen en los colegios para saber tu "nivel de inteligencia" y tus "capacidades". El examen, a decir verdad, era muy fácil, se entendía perfectamente y el listening se escuchaba muy bien y parecía que estaban forzados a vocalizar.
El examen estaba pensado para que lo hicieras bien, todo estaba super claro y no había ambigüedad en las preguntas. El listening era sobre cosas de clase como operaciones matemáticas, rochas, Romeo y Julieta... después había una parte de vocabulario que para mi fue la más difícil y por último un reading.
Mucha gente pregunta que nivel hay que tener para ser capaz de aprobar ese examen. Yo no sé que nivel tengo "oficialmente" porque nunca he hecho ningún examen de esos de Cambridge ni he ido a ninguna academia, pero más o menos diría que es un B1 de una persona que esta estudiando para sacarse el B2, o sea, un B1 con buena nota.
El examen estaba pensado para que lo hicieras bien, todo estaba super claro y no había ambigüedad en las preguntas. El listening era sobre cosas de clase como operaciones matemáticas, rochas, Romeo y Julieta... después había una parte de vocabulario que para mi fue la más difícil y por último un reading.
Mucha gente pregunta que nivel hay que tener para ser capaz de aprobar ese examen. Yo no sé que nivel tengo "oficialmente" porque nunca he hecho ningún examen de esos de Cambridge ni he ido a ninguna academia, pero más o menos diría que es un B1 de una persona que esta estudiando para sacarse el B2, o sea, un B1 con buena nota.
El caso es que lo que más cuenta es el examen del ELTIS (ahora no recuerdo si se escribe con dos is)(¿se dice es o ies?) que es el de nivel de inglés y además de ese hay otro que lo da la FAO y es solo escrito, sin listening. Ese es para saber la personalidad de la persona (que redundante soy oye). Creo recordar que te hacen unas preguntas en español sobre como responderías a ciertas situaciones, después completar unas frases (esta vez si estoy seguro de que en inglés) y al final una redacción que tenía que incluir cinco de las 20(?) palabras que te ofercían.
Personalmente, creo que en cuanto empecé a leer la primera hoja y escuchar el listening se me quitaron todos los nervios que tenía encima y me concentré en leer todo bien para equivocarme en lo más mínimo. Al fin y al cabo era el examen más importante que iba a hacer en todo el curso y no podía permitirme estar nervioso y contestar sin pensar.
Al salir del examen me fui a la estación de tren y volví a Vigo bastante más feliz de lo que había salido. Recuerdo que durante esa semana estaba "trabajando" (cuidaba gatos) y no dormía en casa. También recuerdo haberme dado cuenta de que había enchufes en el asiento del tren justo al bajarme, y yo sin batería. Otra cosa que también recuerdo es lo bonita que me pareció la nueva estación de tren de Vigo, era la primera vez que iba.
Intentaré seguir escribiendo para hablar del siguiente examen, pero por ahora solo quiero decir que si estás leyendo esto y nunca habías oído de esta beca para ir a EE.UU. te recomiendo que te informes sobre ella porque puede ser la experiencia de tu vida.
Solicitud
Pues para la primera entrada de este blog quería empezar por el verdadero principio, la solicitud para la beca.
Antes de nada me presento, soy Santiago, actualmente vivo en Vigo y durante 10 meses estaré viviendo en EE.UU. gracias a la Fndación Amancio Ortega.
Yo me enteré de la existencia de esta beca cuando estaba e 2º de la ESO gracias al blog de un chico que había ido a EE.UU. por medio de las becas high school que daba la FAO junto a la Fundación Barrié a 75 estudiantes gallegos, si en algún momento me acuerdo de como era el blog/lo encuentro lo, pondré por aquí. El caso es que desde entonces empecé a leer blogs de estudiantes que iban cada año hasta que me tocó a mi, así que creo que es el momento de que tome el relevo y hable yo también de mi experiencia en EE.UU.
Para los que no lo sepan, esta beca es de la Fundación Amancio Ortega, que consiste en una beca completa para estudiar primero de bachillerato (junior) en Estados Unidos durante 10 meses. Allí viviré con una host-family americana e iré al instituto además de vivir las costumbres de la familia e intentaré involucrarme al máximo en todas las actividades que pueda hacer.
Pero bueno, vamos a lo importante. Ahora no recuerdo muy bien las fechas exactas, pero el plazo para hacer la solicitud es entre octubre y principios de noviembre.
La solicitud se hace online, y es muy simple, lo más complicado de conseguir es la declaración de la renta, el resto de documentación son cosas como el DNI, las notas de 3º, una foto tamaño carnet... los requisitos para participar son:
-Estar cursando 4º de la ESO en un instituto español
-Tener una media en 3º igual o superior a 7'5 (teniendo en cuenta el número de gente que se presenta yo aspiraría a un mínimo de 8'5, pero nunca se sabe)
-Tener en 3º un 8 (mínimo) en inglés (yo aspiraría al 9, de nuevo para tener más posibilidades)
Al hacer la solicitud te hacen unas preguntas personales para saber como eres, que actividades extraescolares haces... pero les dan más importancia después. Realmente, lo más importante en esta fase es contestar todo bien y elegir destino: USA or Canada.
Hay que tener en cuenta que hay 500 becas. La mitad son para Estados Unidos y la otra mitad para Canadá. De las 500 becas, 80 son para Galicia, lo que se traduce en 40 para USA y 40 para Canada. El resto son para las otras comunidades.
Te recomiendo que si quieres vivir una experiencia única y cambiar de aires, este es el momento perfecto. No pierdes nada con pedir la beca, y si te la dan y te arrepientes siempre puedes rechazarla y darle una alegría a los que están en la lista de espera.
Antes de nada me presento, soy Santiago, actualmente vivo en Vigo y durante 10 meses estaré viviendo en EE.UU. gracias a la Fndación Amancio Ortega.
Yo me enteré de la existencia de esta beca cuando estaba e 2º de la ESO gracias al blog de un chico que había ido a EE.UU. por medio de las becas high school que daba la FAO junto a la Fundación Barrié a 75 estudiantes gallegos, si en algún momento me acuerdo de como era el blog/lo encuentro lo, pondré por aquí. El caso es que desde entonces empecé a leer blogs de estudiantes que iban cada año hasta que me tocó a mi, así que creo que es el momento de que tome el relevo y hable yo también de mi experiencia en EE.UU.
Para los que no lo sepan, esta beca es de la Fundación Amancio Ortega, que consiste en una beca completa para estudiar primero de bachillerato (junior) en Estados Unidos durante 10 meses. Allí viviré con una host-family americana e iré al instituto además de vivir las costumbres de la familia e intentaré involucrarme al máximo en todas las actividades que pueda hacer.
Pero bueno, vamos a lo importante. Ahora no recuerdo muy bien las fechas exactas, pero el plazo para hacer la solicitud es entre octubre y principios de noviembre.
La solicitud se hace online, y es muy simple, lo más complicado de conseguir es la declaración de la renta, el resto de documentación son cosas como el DNI, las notas de 3º, una foto tamaño carnet... los requisitos para participar son:
-Estar cursando 4º de la ESO en un instituto español
-Tener una media en 3º igual o superior a 7'5 (teniendo en cuenta el número de gente que se presenta yo aspiraría a un mínimo de 8'5, pero nunca se sabe)
-Tener en 3º un 8 (mínimo) en inglés (yo aspiraría al 9, de nuevo para tener más posibilidades)
Al hacer la solicitud te hacen unas preguntas personales para saber como eres, que actividades extraescolares haces... pero les dan más importancia después. Realmente, lo más importante en esta fase es contestar todo bien y elegir destino: USA or Canada.
Hay que tener en cuenta que hay 500 becas. La mitad son para Estados Unidos y la otra mitad para Canadá. De las 500 becas, 80 son para Galicia, lo que se traduce en 40 para USA y 40 para Canada. El resto son para las otras comunidades.
Te recomiendo que si quieres vivir una experiencia única y cambiar de aires, este es el momento perfecto. No pierdes nada con pedir la beca, y si te la dan y te arrepientes siempre puedes rechazarla y darle una alegría a los que están en la lista de espera.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
