Etiquetas

martes, 9 de febrero de 2016

Examen Escrito

El examen escrito fue en un fin de semana a finales de noviembre. Al hacer la solicitud podías elegir cuando querías hacer el examen si viernes por la tarde, sábado por la mañana o sábado por la tarde. Eso en el caso de Galicia que se presentaron casi 1000 personas.

El examen es en la capital autónoma de cada comunidad, así que yo fui a Santiago de Compostela con una amiga que también iba a hacer el examen.
Cuando llegué al hotel, que era el Hesperia, estaba llenísimo. Pero creo que era más por los padres que por los alumnos. Los turnos funcionaban cada dos horas y tenías que llegar una hora antes de tu examen, en esa hora te ponías en la cola con el resto de personas que iban en tu turno con los papeles de la solicitud impresos para confirmar que todo estaba bien y después ir a sentarse al salón donde se hacían los exámenes. Mientras esperas puedes escuchar a los que salen del turno anterior diciendo "era super fácil", o por lo menos eso me pasó a mí.

El examen es tipo test, se responde en una hoja aparte igual que en las típicas evaluaciones de diagnóstico que hacen en los colegios para saber tu "nivel de inteligencia" y tus "capacidades". El examen, a decir verdad, era muy fácil, se entendía perfectamente y el listening se escuchaba muy bien y parecía que estaban forzados a vocalizar.

El examen estaba pensado para que lo hicieras bien, todo estaba super claro y no había ambigüedad en las preguntas. El listening era sobre cosas de clase como operaciones matemáticas, rochas, Romeo y Julieta... después había una parte de vocabulario que para mi fue la más difícil y por último un reading.

Mucha gente pregunta que nivel hay que tener para ser capaz de aprobar ese examen. Yo no sé que nivel tengo "oficialmente" porque nunca he hecho ningún examen de esos de Cambridge ni he ido a ninguna academia, pero más o menos diría que es un B1 de una persona que esta estudiando para sacarse el B2, o sea, un B1 con buena nota.

El caso es que lo que más cuenta es el examen del ELTIS (ahora no recuerdo si se escribe con dos is)(¿se dice es o ies?) que es el de nivel de inglés y además de ese hay otro que lo da la FAO y es solo escrito, sin listening. Ese es para saber la personalidad de la persona (que redundante soy oye). Creo recordar que te hacen unas preguntas en español sobre como responderías a ciertas situaciones, después completar unas frases (esta vez si estoy seguro de que en inglés) y al final una redacción que tenía que incluir cinco de las 20(?) palabras que te ofercían.
Personalmente, creo que en cuanto empecé a leer la primera hoja y escuchar el listening se me quitaron todos los nervios que tenía encima y me concentré en leer todo bien para equivocarme en lo más mínimo. Al fin y al cabo era el examen más importante que iba a hacer en todo el curso y no podía permitirme estar nervioso y contestar sin pensar.

Al salir del examen me fui a la estación de tren y volví a Vigo bastante más feliz de lo que había salido. Recuerdo que durante esa semana estaba "trabajando"  (cuidaba gatos) y no dormía en casa. También recuerdo haberme dado cuenta de que había enchufes en el asiento del tren justo al bajarme, y yo sin batería. Otra cosa que también recuerdo es lo bonita que me pareció la nueva estación de tren de Vigo, era la primera vez que iba.

Intentaré seguir escribiendo para hablar del siguiente examen, pero por ahora solo quiero decir que si estás leyendo esto y nunca habías oído de esta beca para ir a EE.UU. te recomiendo que te informes sobre ella porque puede ser la experiencia de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario