Etiquetas

domingo, 29 de mayo de 2016

Hi Santiago! I am your new "brother"

Yo no tenía ni idea de cuando me iban a dar la familia, y como no tuve contacto con el resto de becados hasta una semana antes del hotel, tampoco sabía si se la habían dado a alguien ya. Mi mente pensante dedujo que en las jornadas de orientación nos dirían si ya teníamos familia o no (de hecho a los de Canada le dieron el destino), entonces yo le decía a todo aquel que me preguntaba que en abril sabría el estado. Y no me equivocaba.

El domingo 3 de abril salí de un hotel con mucha información en la cabeza y justo esa semana que empezaba tenía un viaje familiar de tres semanas y el agobio con las clases que dejaba y las maletas era real.
Pues resulta que el lunes 4 de abril, a las 7 am veo yo una notificación de correo de un tal John Timmins. Yo a esa hora, aún dormido, me dije a mi mismo "seguro que será de esos correos basura que me llegan todos os días, si eso ya lo abro después", pero al rato me dije "¿y si es de mi host family?" . Después de esa idea no me lo pensé dos veces, abrí el correo y vi el asunto: Hi Santiago! I am your new "brother". 

No hay palabras para describir la emoción que se me vino encima en ese momento, no habían pasado ni dos días que había salido del hotel en Santiago con los otros becados y ya tenía familia.

El correo de mi new "brother" no me dió muchas pistas, se limitaba a decirme que ya que íbamos a vivir juntos quería hablar un poco conmigo para conocernos mejor.
Casualidades de la vida, más o menos a esa misma hora, a Sofía también le pasó lo mismo. Fuimos los primeros becados gallegos que en saber de su host family.

La verdadera emoción vino en clase, a primera hora, en gallego, mientras veíamos una película. En ese momento me llego un correo de una tal K Tim (Karen Timmins) y el asunto: Hello from AK.
No sé como no me caí de la silla de la emoción.

¡Qué me voy a Alaska!

En ese momento empecé a mandar whatsapps a mi familia con todo lo que sabía de mi nueva familia, valga la redundancia. Y como no, mi tía no se aguantó y llamó a la ya famosa en este blog; Ana María, para preguntarle... en realidad no sé lo que, porque no estaba presente, pero lo que sé es que le respondió que "la familia estaba esta emocionada que no esperaron a que yo les hablara primero", y que en cuanto pudiera -Ana María- me mandaba la información reglamentaria por correo.

Bien, unos 10 correos después entre mi host family y yo, llegó la información de la FAO. (10 días después, para ser exactos).
Se trata de la familia Timmins, padre Rob (piloto), madre Karen y único hijo de 7 que aún vive en casa, John (16 años). Residentes de Eagle River.
Aquí voy a vivir

Bien, aquí viene un paréntesis: ( ).
Alaska es el estado más grande de USA, es más grande que cualquier país de Europa, pero su población no llega al millón de personas. La ciudad más grande es Anchorage, con los mismos habitantes que Vigo (donde actualmente vivo yo), pero la única y pequeña diferencia es que Anchorage 49 veces más grande. Esto me trae varias dudas. Anchorage, además de ser una ciudad CREO que es un condado (pero tampoco sé muy bien que es un condado), pero leí en alguna parte que Eagle River, si fuera una ciudad independiente sería una de las más pobladas de Alaska . Entonces, Eagle River (y más ciudades) ¿son ciudades con independencia no independientes que pertenecen a Anchorage? Una duda que añadir a mi lista de preguntas para hacer por Skype a mi host family.

Anchorage en verano (o un día cualquiera sin nieve, depende de como lo veas)
Voy a asistir al ERHS, también conocido como Eagle River High School, instituto de unas 900 personas (más o menos como al que voy ahora) y con asignaturas tales como: aún-no-sé y no-entiendo-la-página-web-de-este-sitio. A decir verdad, es bastante nuevo, creo que tiene unos 11 años o así (para mí eso es poquísimo, mi instituto tiene 55). Y además tiene una amplia variedad de deportes, y esto me hizo mucha gracia, porque el seguro de la beca no cubre actividades de riesgo tales como hacer esquí, montar a caballo, ir de caza con tu familia (no disparar, disparar es motivo de expulsión del programa)... y muchas más. Yo pregunté en las jornadas de orientación si hacía falta que cada vez que hicieras una actividad de este tipo, tus padres firmaran  la autorización conforme se hacían responsables de lo que te pasara y de que el seguro no lo cubría. Me dijeron que no me iba a pasar, que como mucho hacía una de esas actividades y que esos deportes (esquí) no los hay en los colegios.

¿Adivinad quién tiene Cross Country Skiing y Riflery en su instituto? Pista: soy yo.

Si es que me tocó un estado en el que tener rifles en casa es SUPER normal, tener una avioneta en tu jardín también, además de que todos los deportes de invierno que existen se pueden practicar durante gran parte del año.

Por cierto, mi nueva casa es genial, y está al lado del bosque (literal), así que voy a ver muchos mooses (alces, creo) y auroras boreales desde la ventana de mi cuarto.

Boas noites dende Alaska

viernes, 27 de mayo de 2016

Jornadas de Orientación

El viernes 1 de abril salimos de Vigo en un autobús unos veinte becados dirección Santiago de Compostela, hicimos una parada en Pontevedra para recoger a más gente y seguimos con nuestro camino.

Al llegar al hotel lo primero que hicieron fue darnos una bonita identificación-collar/no-sé-como-se-llama-eso con nuestro nombre, la provincia de la que eramos, y el destino: USA o Canada. Además nos dieron una camiseta (¿adivinad? Si, la camiseta era de Zara) y nos quitaron los móviles. Si, nos quitaron los móviles, y a nadie le dio un infarto ni hubo traumas de ningún tipo.
Después de ir a mi habitación y encontrarme a una chica intentando abrir mi puerta y explicarle que se debían haber equivocado porque era poco probable que la hubiesen puesto en el piso de los chicos, y menos probable todavía con un chico, después de eso bajamos todos para que nos hicieran unas fotos porque somos unos divos para la fundación y el periódico.

A esas alturas del día ya había visto a la mitad de becados y solo me sabía un nombre, Pero eso último no iba a cambiar tanto (viva mi memoria de pez).
El resto del día se basó en que nos releyeran las normas de la beca y nos dijeran las 1001 maneras que había de romper una regla y de que nos mandaran para casa (todo se tranquilizó el domingo cuando nos dijeron que de 500 solo habían vuelto unos 7).
En las reuniones estaban Ana María, conocida y venerada por todos, que es la que se encarga de aguantar nuestras dudas durante TODO lo que dure la beca desde que te la dan), estaba también el director de FSL (creo, a lo mejor era el de la FAO) y el resto eran monitoras que trabajaban para alguna de las empresas que nos llevaban y una ex-becada (en realidad no porque fue pagando).

A mi me tocó en el grupo con Raquel(?) que trabaja para CIEE vivió muchos años en USA y Sofía(?) que estuvo en Canada haciendo el High School canadiense (o algo así, la verdad es que los nombres no son mi punto fuerte, recordar cosas en general tampoco (si, me dieron una beca, no me juzguen)).
Hubo un tiempo de Q&A para resolver dudas en el que yo hice la mitad de las preguntas y me hizo sentir muy bien el ver que por fin estaba con gente que entendía mi situación y que tenía las mismas dudas que yo. La verdad es que fue genial.

He de admitir que llegados a ese punto del día yo ya había asumido que era muy probable que me dieran la familia una semana antes de irme, porque al parecer no era nada raro que pasara. A mi lo único que me preocupaba era el no saber el Estado, porque lo que más quería saber de ante mano era el  nivel de frío que iba a pasar para irme preparando psicológicamente. La sorpresa vendría más adelante.

El sábado tuvimos lo que yo llamo una clase de ética de las buenas, pero que duró todo el día con descansos de 15 minutos más el tiempo que teníamos para comer. El propósito era prepararnos para cualquier situación que nos pudiese ocurrir en el instituto o con nuestra host family. La conclusión del día: si no te gusta, lo respetas, y si no puedes cambiarlo, aprendes a vivir con ello. Es la realidad del becado.

El domingo también fue la reunión de los padres, mientras nosotros nos separamos por países y nos explicaron como iba a ser el viaje además de resolver las últimas dudas (esta vez nos habló la "ex-becada", ella fue hace 3 años(?) y nos resolvió las dudas desde el punto de vista de su experiencia).
Los padres tuvieron una reunión en la que les explicaron más o menos lo mismo que a nosotros nos dijeron el viernes al llegar más lo que pone en el manual que "es como una Biblia y nos lo tenemos que leer unas 30 veces antes de irnos"

Tengo que decir que me lo pasé genial en ese hotel, a partir de ahora el NH Collection de Santiago significa algo más para los becados, allí nos conocimos, jugamos al Uno, algunos aprendimos a jugar al Lobo, vimos jugadores de baloncesto que median tres metros y no cabían por el ascensor, los indicadores frikis... y al final nos despedimos pasando good vibes escuchando Hero.
Puede que después de 48 horas juntos teminara confundiendo los nombres de la gente y sin saber cual era su destino, pero puedo decir que todos estábamos allí porque nos lo merecíamos y porque tenemos cosas en común que nos hacen merecedores de la beca.

USA
USA & Canada

Just being us

P.D.: Estar 10 meses sin beber alcohol no debería suponer un problema, esto es una experiencia académica no rehabilitación.

domingo, 22 de mayo de 2016

You're not alone

¿Por dónde empezamos?

Digamos que lo primero que me pasó fue que en medio de correos con Ana María acerca del drama de mis vacunas no especificadas (otra historia muy larga) me llegó un correo de la FAO para que reserváramos plaza en uno de los buses que nos iba a llevar al hotel NH Collection en Santiago de Compostela, por ese entonces yo pensaba "supongo que ese día conoceré al resto de becados, porque por ahora no tengo ni idea de quienes son".

El 28 de marzo recibí dos correos y me metieron en cinco grupos de Whatsapp. Los correos son lo menos importante, simplemente me confirmaban que tenía la plaza reservada en el autobús para ir a Santiago y mi confirmación de asistencia al hotel. Lo mejor de ese día fue que me llegó un mensaje de Sara diciéndome que era una de las becadas de la FAO y que si quería que me metiera en un grupo con el resto de becados. EL RESTO. Obviamente le dije que sí, y a la media hora mi móvil empezó a vibrar como un loco. Por fin esta en un grupo con gente como yo que me entendía, que sabían por lo que estaba pasando.

Al parecer el grupo de becados gallegos llevaba creado desde el día que salieron las listas, y se fueron encontrando unos a otros, bien porque se conocían o bien porque sus padres conocían a otros padres de becados, pero mi forma favorita de buscar gente que no conoces es Internet, y sí, hubo a alguno que lo encontraron por Twitter y/o Instagram.

Después de que me interrogaran por ser nuevo, me ofrecieron meterme en más grupos, y así acabé en uno de becados a nivel de España, otro de gallegos que van a USA y Canada, otro de vigueses (y alrededores) que van a USA y Canada, y el más gracioso de todos, uno de los chicos gallegos de la beca creado con el único propósito de compartir teorías de como nos iban a poner en las habitaciones del hotel.

En el grupo a nivel España es en el que mejor me lo paso, nunca está más de dos días con el mismo nombre o con la misma foto de perfil, por ahí me voy enterando de a quien le dan familia y a que Estado va, además de que siempre hay algún tema de conversación que suele ser polémico y buen rollo.

Es verdad que la mayoría de ellos se conocen porque antes de las jornadas de orientación ya habían hecho quedadas y porque algunos hacen skype casi a diario, además de que muchos de ellos llevan meses en el grupo y ya tienen confianza entre si. Pero aun así, es divertido entrar en un grupo de whatsapp con 160 personas que no conoces, lo que se traduce en 160 contactos sin guardar, que hablan mucho y todos los días, además de que cada vez que alguien pone una @ todos empiezan a spamear sus blogs y sus cuentas de Instagram.

Después de toda esta información que no va a ser importante en tu vida, a mi me apetecía contar y tú te has leído, llega la verdadera información "importante". Resulta que este es el primer año en el que la FAO no colabora con la Fundación Barrié de La Maza, lo que quiere decir que la becas high school ya no existen. Me explico:
Hace tres años yo descubrí que existían unas becas para estudiar en USA, por aquel entonces me parecía algo imposible que solo le daban a gente con notas de 10 para arriba, además de estar un año entero sin hablar en español, lejos de casa y sin familia ni amigos. Eso pensaba yo con 12 años. Ahora cuento las horas para irme y empezar esta maravillosa experiencia.

Página de las ahora difuntas "becas high school"
Como iba contando, hace 3 años busqué por Internet estas no tan famosas famosas por aquel entonces becas para ir a USA, Encontré un blog de un chico que había ido en 2011 y que decía que las becas eran de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Barrié de La Maza. Busqué "becas high school" y encontré la página, me leí las bases y decidí que tenía que esperar unos años para volver a entrar, pero esa vez, sería para pedirla. Desde entonces fui leyendo algún que otro blog de algún becado, y todos ellos eran de las becas high school, y siempre era lo mismo, 75 becados de toda Galicia que estaban en USA por 10 meses.

Pero este año, más bien, la semana en la que me enteré de que había un grupo de Whatsapp con todos los becados gallegos, me enteré también que la fundación Barrié había dejado de colaborar con la FAO y que este, el curso 2015-2016, iba a ser el último en el que iba a haber becas high school. En ese momento todo tuvo sentido, por eso la beca que yo había pedido también incluía la posibilidad de ir a Canada, por eso había 80 becas para Galicia y 420 para el resto de España y por eso nunca había leído en ningún blog que había una jornada de orientación en un hotel, porque esto es solo de la FAO.

Es como si todas esas experiencias que había leído fueran de otra cosa diferente, y derrepente sentí como que no sabía que iba apasar hasta que me fuera, pero todo se solucionó ese mismo fin de semana.

He de decir que he leído varios blogs de estudiantes de ediciones pasadas, honestamente, no todos son buenos ni todos llegaron a pasar de su entrada navideña, con esto no quiero decir que mi blog sea bueno ni que yo vaya a publicar cada semana sin falta, porque dudo muchísimo que lo haga. Por eso quiero dejaros los que yo considero los mejores blogs que he leído sobre la beca:

byehome-hius.blogspot.com este es de Julia, del curso 2014-15, da muy buenos tips, cuenta muy bien su experiencia y hay una parte en especial de algo que cambio su vida relacionado con una profesora, que demuestra como te puede llegar a cambiar esta experiencia en la que te puede pasar de todo.
conloslibrosaotraparte.blogspot.com este blog es de una chica que se llama Estela, además de escribir muy bien y publicar relatos de vez en cuando, ella es de las pocas que he leído que habla de su experiencia completa, en las clases, deportes, bailes y con amigos y familia. Además subió un vídeo (o dos, no me acuerdo) a Youtube, haciendo un Q&A
gztothestates.blogspot.com este es de Brais, un chico de A Coruña que ahora mismo está en Iowa, va contando su experiencia y además de ser blogger es vlogger, y tiene cuatro (si no me equivoco) vídeos subios (a blog, porque desde su canal de Youtube a mi no me deja verlos).

Esto es todo por ahora, la siguiente entrada será del hotel y aun me queda contar cuando me dieron la familia. Ya sé que se está terminando mayo, pero todo a su tiempo, las entradas ya llegarán.