Etiquetas

jueves, 14 de julio de 2016

American Embassy + Ex-exchange students

13 de julio de 2016.

03:00 am. Te despiertas para irte a Santiago en coche y después ir en avión a Madrid para poder coger un bus hasta el hotel NH e ir caminando hasta la embajada americana en Madrid.

03:30 am. Me despierto de verdad.

04:40 am. Salgo tarde de Vigo (hay que estar en el aeropuerto en 50 min).

05:40 am. Llego tarde (pero no soy el último).

06:45 am. Despegamos del aeropuerto de Santiago de Compostela y me toca en medio de dos desconocidos. Los tres optamos por dormir durante todo el viaje.

Ya aterrizados en Madrid fuimos al hotel en bus, y como el tito Amancio tiene tanto dinero tantas empresas, al salir del aeropuerto había un hombre con un iPad cartel que ponía INDITEX, pero no era para nosotros. A nosotros nos vino a recoger el chofer del autobus.

Nos dieron el desayuno en una bolsa (aunque después en el hotel había buffet de desayuno) y nos dijeron a que hora tenía la entrevista cada uno. Nos dividieron en tres grupos: uno pequeño a las 9:15, otro a las 9:30 y el último a las 9:45, que nos dejaron al final a ocho vigueses y otros dos becados de A Coruña.

Cuando Ana María nos llevo a la embajada (llegamos a las 10) aún no habían salido los de las nueve y cuarto, así que nos hicimos una idea de lo que podía tardar.

La embajada es suelo americano, así que se ponen tan hipocondriacos con todo, así que nada de móviles (te lo quitan y te lo devuelven al salir), tampoco bolsos; solo el pasaporte y las fotos.

Dentro de la embajada es como ir a comprar las entradas del cine: haces cola, te acercas a la ventanilla, te dan las entradas (el visado en este caso) y te vas para casa.

Las preguntan pueden ser en inglés o en español, y dura un minuto más o menos, las preguntas se responden muy fácilmente. A mi me preguntaron en español "¿a dónde vas a estudiar?" y cuando le dije Alaska la conversación giro en torno a ese tema. Hubo gente a la que le preguntaron que tipo de beca era, porqué querían estudiar en USA... y en inglés el famoso "How's your English?" que se lo preguntaron a casi todos. Pero en resumen, no hay motivo para que no te den el visado, nadie te va a preguntar si estás aliado con los yihadistas o con algún grupo terrorista.

Lo único que va a pasar en la embajada es que vais a esperar mucho porque hay muchísima gente, pero lo que es que te cojan el pasaporte y te hagan la "entrevista" son tres minutos. Yo conocí a un chico de Madrid que iba a hacer 2º BACH en USA y se iba este mes, también me dijo que su high school ya le había mandado deberes y que tenía que leerse un libro y hacer un trabajo y que nada más llegar tenía un campamento.

Los del último grupo salimos un poco tarde y cuando llegamos al hotel ya estaban los exbecados (llegaron hace un mes de USA) y nos explicaron un poco la experiencia; nos hablaron de las relaciones amorosas que mejor que no, la comunicación con nuestros padres españoles, el Whatsapp, que la FAO se entera de todo, las asignaturas, la convalidación, los clubs, deportes, transporte inexistente, relación con la host family... la verdad es que me dieron más ganas de irme, y la gran duda que yo tenía en cuanto a las matemáticas de ciencias de 1º de BACH es que cojamos Calculus AP/CP/Honors porque es la que te van a enseñar lo que entra nuevo en España más o menos.

También nos explicaron que con el visado J-1 que tenemos no podemos volver a estudiar en USA para hacer segundo, sino que tenemos que volver a España obligatoriamente y estar por lo menos un año. Sí podemos  volver como turistas pero para seguir estudiando allí la host family tendría que meterse en temas legales y judiciales que posiblemente no quiera, además que tendríamos que pagárnoslo todo, que si se supone que vamos con una beca no es ético que después vayamos después pagando.

Fun fact: Uno de los exbecados nos dijo que él quería que sus amigos le firmaran una bandera para poder traérsela a España, pero al parecer es delito escribir sobre una bandera de EE.UU. porque es un deshonor y noséque de la patria y que después tienen que quemarla y que te multan por nosécuantos mil dólares... así que mejor tener cuidado con esas cosas.
Después de la charla nos dieron más comida y fuimos al aeropuerto (en el mismo bus), tuvimos un rato para comer y charlar y después tuvimos que pasar aduanas ya sin las botellas de auga y los zumos que nos habían dado (no vaya a ser que llevemos un explosivo ahí metido). Y después de hablar con varios chicos creo que voy a ser el único pirado que quiere probar football, el resto tiene miedo de romperse una pierna o algo.

El avión de vuelta a Santiago salía a las 15:45 y llegabamos a las 17:00. Y esta vez volví a dormir, que es lo únici que puedes hacer cuando vas solo y no tienes ni cascos ni Internet.

Después del aeropuerto todos marcharon para sus casas con sus respectivos padres y sólo 6 de 40 nos quedamos en para nuestra super quedada en Santiago que se resume en ir al Primark, hacernos una foto enfrente del Zara e ir a la catedral para sentarnos en medio de Obradoiro y jugar con una botellita de agua.

De izquierda a derecha: Laura, yo, Cris, Carla, Sofía y Esteban

Foto casual

En obras since forever

Latest updates: Por ahora a Alaska vamos 4 becados, 3 de Pontevedra (provincia) que somos Sergio, Candela y yo, y Lucía, una chica de Madrid. Candela y yo vamos al mismo instituto en Eagle River y Lucía y Sergio van a Chugiak.

He hablado con mi host family por Skype; la primera vez yo solo, la segunda con mi familia (que vive en casa) y la tercera el domingo por la tarde de esa misma semana cuando vinieron a comer mis primos, sobrinos y demás y eramos 20 personas de un lado de la pantalla.

Mi host family me ha contado muchas cosas, entre ellas, que a los 6 días de llegar ellos se van a la boda de su hija menor (19 años) en Utah y yo me quedo en casa de unos vecinos. También que nada más llegar vamos al instituto para elegir las asignaturas.

Yo estuve viendo el calendario de mi instituto y todo es super pronto. Prom es el 1 de abril y Homecoming es la primera semana de clase; empezamos el 22 y el baile es el 26. También terminamos el curso temprano (lo que quiere decir que volveré antes a España 😢 ).

También me han dicho que en Eagle River es tradición que los hombres del pueblo vayan en septiembre a cazar alces, y que aún tienen en el congelador alce del año pasado, además de que en el sótano tienen la piel de un oso colgada de la pared. Muy rico todo.

Os recuerdo que me podéis seguir en todas mis redes sociales y preguntar lo que queráis. Solo nos quedan 18 días para volar a NYC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario