Etiquetas

domingo, 14 de agosto de 2016

Contratar una tarifa de móvil en USA

Esta es una entrada completamente informativa, no voy a contar nada de mi vida americana. Una vez dicho esto empecemos:

Contratar una tarifa de teléfono en Estados Unidos es algo que vas a tener que hacer sí o sí, ya no porque te tengas que comunicar con la gente, sino porque hoy en día prácticamente te exigen tener un número de teléfono para rellenar cualquier tipo de solicitud o formulario, así que no creo que tengas la posibilidad de evitar contratar una línea de teléfono americana. Estas son las posibilidades que yo, personalmente, creo que hay a la hora de tener llamadas, mensajes y internet durante tu estancia en USA:

1.- La primera opción no la recomiendo para nada pero varios becados están haciendo esto y parece que les va bien. De lo que estoy hablando es de mantener tu número español mientras estás en USA. ¿Comó? Pues al parecer Vodafone tiene una tarifa con la que pueden tener Internet y puedes llamar a España desde USA. ¿Por qué no recomiendo esto? Porque no deja de ser un número español, la gente que te quiera llamar o enviar un mensaje le va a salir como si fuera una llamada o un mensaje internacional, entonces, tú, en el caso de tener un móvil con dual SIM tendrías que contratar un número americano para llamar a los de aquí y mandar mensajes a los de aquí y mantener el español para Internet y llamadas a España. Desde mi punto de vista, mantener dos tarifas distintas no es la opción más barata.


2.- La siguiente opción es pasar tu número español a prepago para no perder el número (eso si lo quieres conservar, si te da igual no importa) y contratar en USA una tarifa en la que te acomodes a tus necesidades de uso de internet, llamadas y mensajes.


3.- Y esto no nos pasa a todos, que tengas mucha suerte y tu host family te incluya en su plan familiar y no tengas que pagar. Esto en teoría no se puede hacer, porque CIEE no te "deja" porque no deberíamos compartir nada financiero con la familia, ni pedir ni prestar dinero. La razón por la que no deberías estar en el plan familiar, aunque lo pagues tú, es que si tienes la mala suerte de que te tengan que cambiar de familia (y a más de uno le pasa) va a ser más complicado aún si tienes que dar de baja la línea o seguirles pagando y cosas así, y teniendo en cuenta que te estás cambiando de familia la relación no debe ser lo suficientemente buena como para llevar bien este tipo de problemas.

¿Qué hice yo? Pues opté por la opción dos, pasé mi número español a prepago el día antes de irme (y es más fácil que darse de baja, porque siempre que te quieras dar de baja de una compañía te van a poner todos los impedimentos para que no te vayas).

Una vez en USA intenté buscar tarifas, las compañías más conocidas a nivel nacional son AT&T y T-mobile, lo precios son muy parecidos en casi todas partes, aunque también hay compañías estatales que pueden llegar a ser más baratas.

¿Qué necesitas mientras estés en USA? Pues llamadas y mensajes seguro porque es lo que la gente hace aquí, recuerda, esto no es España, la gente no anda con el Whatsapp pegado en la mano, es más, la gente ni usa Whatsapp, poca gente sabe que existe. Aquí la gente te llama y te habla por teléfono, y te envía SMS en vez de Whatsapp. 

¿Cuantos GBs necesito? Pues depende de si tu familia tiene wi-fi en casa o no. Tienes que pensar que es una posibilidad, no es un deber ni una obligación tener internet en casa, y hay personas que no lo tienen, aunque sean pocas, las hay. Una vez resuelto esto tienes que ver para que vas a usar Internet. Si no puedes vivir sin estar actualizando Instagram y Twitter cada 15 minutos, primero, te recomiendo que dejes de hacer eso y te metas en la vida real, y segundo, te va a salir caro. Por último Snapchat. Te recuerdo que aquí la gente no usa Whatsapp, así que posiblemente acabes usando Snapchat para hablar con la gente, y si eres usuario de esta app debes saber la cantidad de megas que consume.

Una vez hablado todo esto vayamos a lo importante: los precios. La compañía que contraté yo es estatal, se llama GCI, solo la hay en Alaska y es $5 más barata que AT&T.



$20
$35
$40
$50
$60
Datos
.5GB
1GB
3GB
6GB
10GB
Llamadas y SMS ilimitados a nivel estatal





Llamadas y SMS ilimitados a nivel nacional





SMS ilimitados a nivel internacional






No esperéis encontrar una tarifa de $15 como las de 15€ de España que te vienen con todo. Recuerda que esto es un gasto mensual y cada mes tendrás que comprar cosas como libros, ropa, comida... y extras imprevistos como un cargador nuevo, zapatos para la nieve, una mochila nueva... nunca sabes lo que se te puede romper.

¿Qué contraté yo? Pues leí mal y pensé que la tarifa de .5GB era "cinco gigas" no "punto cinco gigas", es decir, que contraté 500MB. La verdad es que para la cantidad de gastos que tengo el primer mes está bien para empezar, el problema es que solo puedo llamar a números de Alaska, que eso por ahora no me supone ningún problema, pero si en algún momento tengo que hablar con CIEE no voy a poder, porque ellos están en Maine, y eso si que va a ser un problema como no pueda hablar con ellos.

Por ahora estoy pagando $20 al mes, pero en cuanto pueda me paso a la tarifa de 35, no porque me sobren 15 dólares al mes, sino porque me sale mucho más rentable ir por lo seguro y tener más datos. Además que aquí no es como en España que cuando se te acaban los datos sigues a baja velocidad, aquí cuando se te acaban, se acaban y punto, no hay más.

Lo bueno de estás tarifas es que no son contrato, es más, creo que no podemos hacer un contrato porque todos son de 2 años y solo vamos a estar aquí 10 meses. Además que cuando quieras puedes hacer como yo voy a hacer y pasarte a otra tarifa sin ningún problema.

Por cierto, cuando vayáis a hacerlos esto del número de teléfono llevad el pasaporte porque os van a pedir identificación.

Cuando llegues a USA tendrás que valorar tu situación y ver que te conviene más. No olvides nunca preguntar a la familia y pedir consejo, ya que (obviamente) ellos llevan más tiempo viviendo aquí que tú, ellos conocen las compañías de la zona, que funciona mejor y que te puede salir más barato y rentable.

EXTRAS:

Si tienes un iPhone, ¡enhorabuena! aquí casi todo el mundo tiene uno así que podrás usar el iMessage para comunicarte con casi todo el mundo.

Si quieres también puedes comprarte un móvil estilo Blackberry de hace 6 años que te cuesta entre 30-40 dólares, para llamar y enviar mensajes y seguir con tu móvil español para aplicaciones y demás (así evitas pagar Internet y te puedes buscar una tarifa de solo llamadas y mensajes)

Yo personalmente no me compraría otro móvil peor solo para tener aquí y después tirarlo, a parte de por temas personales de que no me gusta contaminar así porque sí, porque es un gasto de dinero que puedes usar en otra cosa y porque si ya tienes un móvil posiblemente querrás seguir usándolo a no ser que:
1. Esté bloqueado y no le valga una SIM americana.
2. Te quieras comprar uno nuevo.

Es cierto que aquí los móviles son más baratos, pero los precios de las cosas dependen del Estado y recuerda que aquí tienen esa manía de no ponerte el IVA en los precios y lo que ves en la etiqueta no es lo que realmente vas a pagar.

Let's go camping

El jueves 11 de agosto tuve mi primer entrenamiento de football. Por la mañana fui al instituto (por cuarta vez esta semana) y entregué TODOS los papeles que necesitaba para entrar en el equipo de gratis.

No sé si expliqué esto ya, pero al parecer los institutos de la zona suelen dejar que los exchange students no paguen por ingresar en un deporte, pero al parecer el mío sí, pero como vine con una beca eso significa que soy pobre podía conseguir ese privilegio de no tener que pagar; eso sí, casi les tengo que entregar una copia de mi cara para poder completar toda la solicitud. Me preguntaban hasta como había hecho mi local coordinator para encontrarme una familia.

Por ahora no es seguro pero parece que me he ahorrado $204, y me dan el equipaje completo, excepto los zapatos (que me van a prestar unos para los primeros días). Lo que si que no me esperaba era que ese mismo día ya podía entrenar.

Pensad en la situación: no tengo ni idea de football, no sé que hace cada jugador ni sé las normas y ningún tipo de estrategia, por consiguiente tampoco sé en que posición quiero jugar. Muy divertido todo. Por lo menos tengo ganas que es lo que importa, ¿no?

A las 2:30 de la tarde fui al instituto (otra vez) y hablé con el capitán, que me dio toda la ropa, la cosa esa que te pones en los hombros y el casco. A las 3 empezó el entrenamiento. La verdad es que me lo pasé bien kind of. Era todo super americano, calentaban gritando y diciendo WOLVES cada dos por tres y con sus gritos de equipo y la hermandad que tienen, incluso al final del entrenamiento me dejaron "liderar" el grito este que tienen. La gente era muy amable conmigo y tenían en cuenta que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, además de que esto de ser español abre temas de conversación como "¿has visto a Cristiano Ronaldo?" y cosas así.

Al principio pensé que me iba a dar un chungo de tanto ejercicio seguido (son dos horas y media de lunes a viernes) pero cuando empezamos a practicar para el partido me di cuenta de que es imposible cansarte jugando a eso porque es básicamente ponerte en posición, correr, esperar a que pase algo con la pelota y parar hasta volver a ponerte en posición y empezar de nuevo.

He escuchado de todo y me han dicho de todo, desde locuras como que "they say you're good" hasta "he's lucky he's in Alaska cause if he were in Texas he wouldn't be able to start football as a junior". Además de que todo el mundo piensa que estoy loco y que me van a matar, pero bueno, ventajas de estar en Alaska, que aquí la gente no está tan pirada por el deporte y los jugadores esos de las películas que miden 2 metros de alto y 3 de ancho no se ven. Por eso pude entrar en el equipo, sigo sin creerme que hayan dicho en serio que soy bueno en esto.

Al día siguiente había partido, pero yo necesito 10 entrenamientos para poder jugar, así que fui a ver al equipo de los juniors (JV) y animar un poco. Pude ver a las animadoras, las pobres con chubasqueros dándolo todo para animar al equipo y al público (aunque no estaba ni el Tata, había cuatro madres y fiesta). Como primer partido de football estuvo muy bien, sobretodo ver como la poca gente se dejaba los pulmones animando.

(Siento que el vídeo esté torcido)

Después del partido entre una cosa y otra me enteré de que voy a jugar con los seniors, así que ahora no hay ningún motivo para que sea junior, aunque aún no sé que pasará con eso.

Pero la aventura real empezó dos horas después del partido, a las 6 de la tarde. Me fui de camping con los jóvenes de 12 a 15 años de la iglesia (yo iba de acoplado, sí). Yo en mi vida había acampado en ningún lugar, así que no sabía que esperar, simplemente fui con ellos y empecé a caminar con un mochila que debía pesar unos 12kg (y con tenis y vaqueros, peor decisión de la semana). Por suerte no llovió mientras caminábamos, que fueron 3 horitas de montaña y belleza alaskense, y de arrepentirme MUCHÍSIMO de no haberme llevado la cámara. En serio, era precioso.




Llegamos a un sitio que quedaba en medio del río y un lago llamado Symphony Lake donde estuvimos UNA hora decidiendo donde poner las tiendas y como organizarnos para caber todos dentro. Después de eso montamos las tiendas e intentamos mantener la ropa seca y demás cosas que se hacen para poder llegar vestido a casa.

No habré llevado la cámara, pero Google Imágenes siempre será mi aliado

A la izquierda el lago, a la derecha, el río, y en medio acampamos nosotros

Es increíble la pureza del aire por aquí, si mencionar la cantidad de líquenes que hay por el suelo, aún con el cielo nublado se podían ver las estrellas. Repito, era precioso.

Al día siguiente nos despertamos a las 7 am para desmontar todo, desayunar y volver a casa. Seis millas de ida y otras seis de vuelta. Os podéis imaginar a quien le dolían los pies de caminar.

Al fondo se puede apreciar el lago
Desayuné eso
En el viaje de vuelta el cielo estaba despejado y el sol brillaba sobre las montañas. La imagen que se crea es preciosa, además de que el agua del río tiene un color que nunca había visto en un sitio natural. A eso le sumas las flores y los arándanos que había por ahí y podías coger y comer sin ningún problema.

La verdad es que fue una gran experiencia, ver a "niños" haciendo ese tipo de cosas y con ese espíritu de aventura, yo me pasé medio viaje pensado en que las personas de esa edad que yo conozco en España no habrían sido capaces de hacer eso y se habrían pasado todo el camino quejándose de lo cansados que estaban y poniendo cara de asco, además que los niños estos se preparaban ellos mismos todo lo que necesitaban para acampar allí y sabían perfectamente lo que tenían que hacer. Todo sea dicho, las mismas personas que hacen esto son las que cogen el coche para ir de su casa al supermercado que tienen en la calle de atrás.



Siendo sincero, aunque todo lo que esté haciendo sea increíble y me parezca genial, es muy difícil no sentirse solo en ningún momento. Sí, hay momentos en los que me siento solo, hay momentos en los que no sabes hasta que punto va a ser muy tarde y te entra miedo la posibilidad de no encontrar a alguien que te acompañe durante los siguientes meses. He conocido a mucha gente en estos días y no me acuerdo del nombre de nadie, y es complicado conseguir acordarse de la gente, aunque parezca una tontería, pero solo llevo aquí una semana y media, tengo la esperanza de que se me pase la tontería que llevo encima y vuelva a vivir despreocupado como he hecho siempre.

Para terminar, os dejo con unas fotos con calidad de la cámara rota de mi móvil para que os hagáis una idea de lo cerca que están las montañas de las casas.




sábado, 13 de agosto de 2016

Sweet Home Ala(ska)

Continuemos donde lo habíamos dejado. Al salir del avión lo primero que hice fue conectarme al Wi-Fi para avisar a todo el mundo (mi host mum y mi familia de España) de que el avión no se había caído ni habíamos tenido ningún ataque terrorista.

Lo primero super Alaskan que vi fue un alce disecado en medio de la terminal, después de ver eso me esperaba de todo. De todo menos que las maletas se recogieran fuera en vez de dentro, así que ya me ves a mi mirando pa'l móvil super distraído cuando de repente... host family salvaje aparece! 

Por suerte me dio tiempo a reaccionar rápido y ver el cartel que ponía "Bienvenido a Alaska Santi!" y saludarlos a todos (con un abrazo, por cierto, que aquí la gente no se besa). Fueron mi mum, brother, another brother, sister y su fiancé (prometido). También estaba allí mi local coordinator (que es MUCHO más alta de lo que esperaba).


Después de mucho tiempo esperando por las maletas nos fuimos a casa, y en el camino a Eagle River me enseñaron un puente en el que la gente tiene como tradición colgar carteles para dar la bienvenida a alguien, o para despedirlo o dejar cualquier mensaje de cualquier tipo, ¿y adivinad qué? colgaron una bandera de España para mí 😍😍.

Ahí está la bandera
Llegué a casa a las 19:30 más o menos, pero aguanté despierto hasta tarde para poder adaptarme fácilmente al horario, pero ¿adivinad qué? En Alaska, durante el verano, solo hay 5 horas de noche, así que como aquí no existen las persianas a las 4:30 me despertó un bonito rayo de luz.

Como mi host sister se casa este mes, toda la semana se basó en preparar la casa, y es increíble como se puede transformar el salón de una casa para hacer la recepción de una boda. Durante esos días nos dedicamos a hacer postres para probar que era lo que Ella quería en su recepción y a probarlos.

El viernes fue el peor día de la semana en cuanto a horas de sueño se refiere. Lo malo de estar 10 horas detrás de todas las personas que conoces es que por la madrugada y por la mañana todos pueden hablar pero por la tarde, cuando tienes tiempo, todos están durmiendo. 

Por la tarde fuimos a casa de una "vecina" (vive a 6 calles) para ver la ceremonia de los JJ.OO. Esta señora, Mrs. Nomecuerdodetunombre, es super amable, fue host mum dos veces de dos chicas asiáticas y tiene la cara LLENA de cosas chinas (creo que hasta habla chino). Pues esta amable lady me dio un regalo super significativo. Me regaló un tarro de mermelada. Resulta que aquí en Alaska hay una planta que da unas flores rosas que son como un indicador de las estaciones, y cuando la flor empieza a caerse significa que el verano se está acabando. Pues resulta que con estas flores se puede hacer mermelada, con los pétalos. Y ella había recogido las flores de su backyard cacho de monte para poder hacerse su mermelada, y de los pocos botes que tenía me dio uno.

El sábado llegó mi dad de China (es piloto) y al mediodía fui a hacer una "batalla" de airsoft con mi brother y sus buds, todo super profesional, con la ropa de camuflaje y las pistolas que parecían reales. Básicamente nos separábamos por equipos, nos escondíamos y tratábamos de matar a los otros. Es genial esto de tener el bosque en el jardín, porque estás a 50 m de tu casa pero estás escondido en medio de los árboles y arbustos que hay por ahí. Después nos (se) pusimos (pusieron) a jugar con pólvora (al parecer aquí con 16 años puedes comprarla). Todo muy American.

No juzguéis nuestras caras




El domingo fuimos a la iglesia por la mañana y me presentaron a muchísima gente como para que me acuerde de un solo nombre y por la tarde "cenamos" a las 2pm y después nos dedicamos a ver pelis y jugar al Risk mientras hacían más tartas. 


El lunes fui al instituto para ver por donde me iba a perder durante el mes de agosto. Me registré con mis dos apellidos (aunque pusieron un guión en medio, y sé que tengo que cambiar eso antes de la convalidación) y entregué los papeles que faltaban (entre ellos el de la Hepatitis A, que en España las 3 dosis son 18€ y en USA es 100$ la primera dosis, y mi instituto requería que sus estudiantes tuvieran esa vacuna). Después fui a hablar con mi guidance counselor para hablar de mis asignaturas. Tengo:
AP Physics
AP Literature and Composition
Civil Engineering and Architecture
AP US History
AP Calculus AB
(Pronto haré una entrada hablando del sistema educativo americano) mi counselor (que es como la orientadora) es super maja y positiva, en vez de decirme "no, no, no" me dijo "Okay, let's see if you can do that, and I'm sure you do". Al parecer mi horario es super complicado, incluso para una americano, y me dijo que si en algún momento necesito cambiar las asignaturas o tengo algún problema que no entienda a los profes o algo que hable con ella.

El martes volví al instituto por la mañana, esta vez con mi dad y mi brother, nos hicimos las fotos para el student ID card y nos lo dieron al momento con la información de las taquillas y esas cosas (y el instituto tiene wi-fi). Después del papeleo, fuimos a buscar nuestras taquillas para saber donde estaban y no perderlas el primer día. También para ver como funcionaba la combinación (nos costó un buen rato) (como extraño el candado de mi taquilla del año pasado).

Al llegar a casa nos pusimos a preparar los últimos detalles de la recepción de la boda, comida (3000 galletas) y recoger sillas y alfombras y decorar mesas y todo eso. Además de que nos hicimos las fotos todos bien vestidos con ropa de gala en el jardín (y me pidieron que saliera en la foto familiar).

Primer selfie familiar
(de arriba a abajo, a izquierda a derecha:Yo, John (brother),
Emily (sister) y Porter (prometido de Emily))
Por la "noche" llegó la gente (con más comida de la que ya había) y fueron dos horas estar rodeado de gente que no conozco de nada y que no me conocen (además que era una boda, lo que supone invitar a gente con la que no hablas desde hace 3 años pero aún así "seguís siendo amigos"). La gente aquí es muy abierta a contarte su vida, estuve como 40 minutos hablando con una chica amiga de la novia y le faltó decirme de que color tenía la habitación pintada. 


Casi todas las personas con las que hablé habían estado en unos tres países diferentes, y es que si hay algo que he aprendido en esta semana es que la gente de aquí en Alaska la gente tiene una riqueza cultural muy grande, casi todo el mundo ha vivido en más de un país, el más soso de todos ha vivido en varios Estados. Esa "noche" también hablé con una chica que debido al trabajo de su padre se había pasado la infancia de país en país, y la verdad es que en el instituto al que voy me espera algo parecido, porque por la zona hay dos bases militares y hay mucha gente que viene aquí para quedarse 2-3 años y después volver a sus casas.

El miércoles se basó en maletas abiertas y volver al instituto. Resulta que al parecer voy a poder estar en el equipo de fútbol americano, pero aún no se sabe si voy a ser junior senior (1º o 2º de Bach) así que hasta que no sepa eso no sabré si estoy en el equipo de los juniors o en el de los seniors.


Mi host family se iba a Utah esa noche para la boda (la de verdad, no la recepción) y yo me quedo en Alaska con otra familia hasta que vuelvan (sólo diez días). (No me llevan porque pensaban que iba a ser demasiado para mi llegar el jueves por la noche y volver a viajar el miércoles siguiente pero a mi me daba igual, yo quería ir. Pero de todas maneras son super majos y me dijeron que me van a llevar a Utah en unos meses). Y en el último momento, antes de irnos, cada uno para su destino, fuimos a contratar mi tarifa de móvil. No sé como hace mi host mom para estar tan tranquila con todo lo que tiene que hacer. Después de contratar la tarifa (haré una entrada sobre eso) ella tenía que ir a nosédonde que estaba a 2 hora de viaje en coche a recoger noséque y conducir otras 2 horas hasta su casa para coger las maletas e ir al aeropuerto. Crazy.

La verdad es que una de las cosas que más me está costando de estar en EE.UU. es la comida, porque aquí la gente no tiene horarios de ningún estilo. Por suerte mi familia es sana y no le gusta el McDonald's ni tienen Coca-cola en casa, pero la única comida segura del día es el desayuno, de ahí hasta la cena se comen "snacks", y la cena puede ser unas galletas con leche como también puede ser arroz con salmón y verduras. Además de que los horarios que nadie sigue son diferentes a los de España, y a las 5 "cenan" pero en realidad cada dos horas van a la cocina a comer (y mi meta es no engordar mientras estoy aquí, así que prefiero hacer mis tres comidas tradicionales antes que comerme toda la despensa en un día). Estoy esperando a empezar las clases para tener más estabilidad de horarios. (Aunque el lunch es a las 10:30 y hasta que no llegue a casa después de entrenar (las 18:00) no voy a comer).

Con esto trato de sobrevivir toda la mañana hasta que pueda comer algo más tarde (siempre a horas diferentes)
Espero que no se haya hecho muy larga esta entrada, quería contar más cosas pero tampoco lo quería hacer muy pesado, así que aquí lo dejo. Si estás ahora mismo en cuarto de la ESO te recuerdo que en unos meses se abre el plazo de inscripción para pedir esta beca, y de verdad os digo que no os vais a arrepentir de haberla pedido, aunque no os la den, si no probáis siempre os quedará ese gusanillo de "y si me hubiese presentado", "yo podría haber ido a EE.UU. pero desaproveché la oportunidad". Así que no perdáis esta oportunidad, de verdad os lo digo, es lo más worth it que podéis hacer durante el instituto.

P.D.: Es horrible esto de elegir fotos porque no sé que personas pueden salir y cuales no ni hasta que punto debería enseñar o no las cosas que hago. 

martes, 9 de agosto de 2016

Welcome to New York - it's been waiting for you

El miércoles 3 nos despertamos temprano para ir a desayunar al buffet, como yo tenía (al día siguiente) un vuelo a Dallas y después a Anchorage, me negué a cambiar la hora del reloj (porque en NY, Texas y Alaska hay diferentes horas) y me dediqué a decirle a todo ser que se movía el mundo que hora era en España.

Nos dividieron en grupos por colores, yo era del black team pero había como 10 colores diferentes (sino más). En mi grupo había varios españoles, italianos, alemanes, una brasileña, un checo, varias tailandesas... bastante de variado. Además teníamos 4 monitores, una tailandesa, una rumana y dos americanos. Eramos más de 20 personas de culturas diferentes, con costumbres y lenguas maternas diferentes, pero aún así nos entendíamos hablando en inglés.

La orientación en si fue bastante corta, teniendo en cuenta que los becados tuvimos una orientación de dos días y, creedme, ayudó mucho más que la de NY. Básicamente hablamos un muy poco de como iba a ser nuestro año en EE.UU. y lo emocionados que estábamos, pero básicamente hablábamos más de como eran nuestros países que de como iba a ser EE.UU.

Después de esa mini reunión fuimos a una sala más grande donde nos juntamos con más grupos para que nos enseñaran lo que es CIEE (la empresa americana que se encarga de nosotros en USA), los medios que tenemos para comunicarnos con ellos en caso de que haya algún problema y TODAS las cosas que NO podemos hacer. Sigo sin entender porque podemos sacarnos el carné de conducir aquí pero después no podemos usarlo.

En esa presentación te enseñan un vídeo en el que te exponen todos los casos en los que una relación sexual puede ser ilegal y crearte más problemas de los que ya tendrías si tuvieras sexo con una persona de tu misma edad.

Una vez terminada la charla, nos mandaron a nuestras habitaciones para que cogiéramos cámaras y móviles para irnos a New York (recuerdo que estábamos en New Jersey). Nos dieron unos bocadillos del Subway y dos botellas de agua y empezó la aventura!

Nos metieron en un bus con el orange team y un newyorker nos hizo de guía turístico todo el día. La verdad es que aprendía muchísimo ese día, y la verdad, para los pocos años que tiene New York, al ser tan grande tiene bastante historia. Aunque también hay que decir que a los americanos no les gusta resumir en cuanto a historia se refiere, y creo que esa es una de las cosas que más me va a gustar de aquí, porque le dan más importancia a las cosas, mucha más que en España (por lo menos desde mi experiencia).

El autobus nos llevo por el centro de Manhattan, pasamos por Times Square, delante de varios teatros de Broadway, enfrente del edificio de los MTV music awards... vamos, que la cara de flipe era demasiado real.

Todos los edificios son that huge





Después del bajar del autobus nos llevaron a una gift shop cerca de donde estuvieron las torres gemelas. En la tienda había de todo, lástima que las camisetas fueran tan caras porque sino me habría comprado una. Al final acabé con 10 postales (POR UN DÓLAR), una taza y dos imanes para la nevera de mi casa.

Lo que puedes encontrar en la tienda
Después de los souvenirs fuimos al 9/11 Memorial, que es un monumento que hicieron exactamente donde estaba una de las torres gemelas, donde actualmente hay una fuente enorme con los nombres de las víctimas escritas al rededor. Debajo de la fuente hay un museo del accidente, la verdad es que es muy creepy porque es algo así como una tumba porque hay muchísimos cuerpos que aún no se han identificado y las familias de las víctimas van allí en días especiales para ¿llevarles flores?

Nosotros no fuimos al museo, sino que fuimos a One World Observatory para ver toda la ciudad desde las alturas. Antes solían ir al Empire State Building, pero ahora se va a este (supongo que porque es más barato) y además es nuevo (lo inauguraron el año pasado)






La verdad es que está ciudad es enorme, acabas con dolor de cuello de estar mirando hacia arriba tanto tiempo, hay de todo y por todas partes, cada baldosa tiene una historia detrás y por cada edificio se podría escribir un libro. 

Después del One World Observatory fuimos (caminando) por Wall Street hasta llegar al río Hudson, donde tuvimos una cena buffet y después de comer fuimos a cubierta para hacer las mil fotos.

El papi fundador

Ese hombre que se dedica a poner su nombre en edificios

Un carrito de helados 😍




Después de pasar por la estatua de la libertad, hubo una decisión no hablada de ir todos dentro a bailar. Básicamente montamos una rave americana, digo rave y digo americana porque eso en España es una fiesta normal y aquí es un desfase, but, es parte del cambio cultural.

La verdad es que ese día fue increíble, si lo piensas, bailamos sobre el río Hudson en un crucero y nos hicimos fotos con la estatua de la libertad. Suena demasiado bien para ser verdad, y lo mejor de todo es que lo es.

Llegamos al hotel casi a las 10pm, nos metieron a todos en un salón enorme (menos a los italianos y a los alemanes que los muy suertudos se quedaban un día más en NYC) y nos dieron un sobre con nuestro pasaporte y los detalles de los vuelos (cosa que nosotros mismos dimos el día anterior), también un "Help me! I'm lost" en caso de que nos quedemos en blanco en el aeropuerto y no seamos capaces de hablar en inglés, le enseñamos esa hoja a alguien para que cualquier personal del aeropuerto te ayude aunque a mi no me hubiera servido de nada porque vieron en mis datos "AK" y pensaron que iba a Arkansas en vez de a Alaska.

También nos dieron nuestro ID card mientras estamos en EE.UU. y la tarjeta del seguro, además 
 de muchos otros papeles.

Nos fuimos a la habitaciones para preparar todo para el día siguiente, y como algunos salían a las 3am ni les compensaba dormir. Yo salía a las 5am y pensaba organizar unas fotos del portátil pero me quedé dormido esperando para ir a ducharme, por suerte me desperté en cuanto uno de mis compañeros de habitación se iba y puede prepararme a tiempo.


Salimos bastante puntuales, nos llevaron a todos al aeropuerto de Newark (a 20 minutos del hotel) en bus. Allí tuvimos que pagar $25 para poder facturar la maleta grande hasta nuestro destino; nos tiramos una media hora para pagar con tarjeta en las máquinas del aeropuerto porque nadie sabía como se pagaba.
Desde de eso nos fuimos (pasando del monitor) al control. La verdad es que aun me siento mal porque nos estuvo buscando (a mi y a otras tres chicas) por todas partes hasta que por fin decidió que ya habríamos entrado. #PrayForRyan

Podéis ver a que a las 5am ya había salido el Sol
Después del control fue todo esperas y dar gracias a los Estados Unidos de América por tener Wi-Fi funcional en los aeropuertos. Primero nos despedimos de Sofía que se iba a Florida, después esperamos a nuestro vuelo con destino a Dallas con Carlota y dos chicos que iban pagando. (Uso el plural refiriéndome a los Alaskans que íbamos todos juntos (los tres)). Después varias horas de avión, después aeropuerto de Dallas en el que aproveche para comprarme un imán de Texas para dejar constancia de que había estado en ese Estado y para comprarme la comida (sí, el vuelo no incluía ni maleta facturada ni comida), además de que me dio tiempo de hacer Skype con mi familia y llamar a mi familia, además de actualizar Facebook, ir al baño, comprarme un batido de peatnutbutter y ver Snapchat. Sí, me aburrí mucho.

Después en el avión para Anchorage estaba tan cansado que cada vez que intentaba mirar la pantalla del portátil me quedaba dormido, y así unas 5 veces. La verdad es que llegué a Alaska a las 2am de España un viernes. Teniendo en cuenta que el martes me desperté a las 8am y en el hotel de NJ no dormí más de 4 horas por día... haced cuentas.



Al aterrizar en Anchorage empecé a dar mini-saltos de alegría mirando por la ventana. Aunque estuviera lloviendo se podía ver ese precioso verde de la montaña y el bosque de tundra, cosa que se agradecía después del desierto de Texas.

Y aquí queda la entrada, más larga de lo que esperaba, la siguiente será de mi primera semana en Alaska, y creedme que esa va a ser MUCHO más larga porque tengo muchísimo que contar.

viernes, 5 de agosto de 2016

¡¡¡Nos vamos a América!!!

Llegó el 2 de agosto, mi super útil aplicación "My day" ha dejado de contar hacia atrás, ya no queda ni un segundo. Es el día. Esto es real, ya no es el American dream que todos teníamos, ahora es de verdad.


Me desperté a las 8 de la mañana esperando que la maleta no pesara más de 23 kg y que no me dijeran nada por llevar una mochila más grande que la maleta de mano sin exagerar. Llegué al aeropuerto super temprano para ser yo, a las 10 en punto, tal y como nos habían dicho. Después de haberme despedido de mi abuela y de mi hermano en casa, allí estaba, en Peinador, el último lugar de Vigo que veré en un año.

En el aeropuerto estaban esperándome unas amigas que me fueron a despedir con unas letras que decían "BUEN VIAJE" y un regalo-recuerdo de todo el squad. También fueron amigos de la familia pero esos son del squad. La maleta asombrosamente solo pesaba 23,1 kg y no tuve que pagar exceso, en mi defensa diré que en la maleta de mano me sobraba medio kilo y que la maleta grande vacía ya pesa unos 4 kilos (sino más). Después de facturar nos fuimos a la cafetería, para tener la última conversación antes de la partida y para hacernos las últimas fotos.


A las 11:45 nos fuimos para hacernos una foto de grupo y a decir adiós a nuestras familias, a partir de ahí ya solo nos quedaban unas cuantas horas de avión y espera, comer en el Buger King, esperar a los de A Coruña, a los de Madrid, a los que iban pagando, jugar al uno, comprar agua en el último momento... todo eso antes de subirnos al avión con destino a NYC.




He de decir que yo esperaba un control en plan que nos abrieran las maletas para ver si llevabamos droga o tijeras o algo así super peligroso, pero la verdad es que no nos hicieron nada, ni preguntas de porqué vamos a EE.UU. ni cacheos aleatorios ni na'. Simplemente enseñamos el pasaporte y el papel que nos dieron en la embajada (quien dice papel dice visado J-1 super importante que no podemos perder en ningún momento).

Esperando en Madrid

Ya en el avión y después de varios cambios de sitio y que la maleta de mano no cupiera en ningún lado a la tuvieras que dejar 10 asientos más atrás; después de eso despegamos. Nos esperaban unas 8 horas de vuelo en las que nos dieron una cena y un snack que dependiendo del país se podría considerar una comida y una merienda, pero no sé porqué horario se rigen los aviones. La comida del avión no estaba TAN mal, y entre conversaciones, cabezadas de media hora e idas al baño a mi se me pasó super rápido. Eso sí, lo que no se me pasó tan rápido fue la espera en el aeropuerto.





Pero antes de que se me olvide, en el avión nos dieron un papelito que teníamos que cubrir y entregar al llegar junto con el pasaporte, sin él no puedes salir del aeropuerto. Básicamente era poner tus datos y decir las cosas que llevas contigo en el viaje; ese papel lo tienen que cubrir tanto turistas, como residentes o en nuestro caso estudiantes de intercambio.


Al parecer llegamos en hora, y esto es raro porque supuestamente despegamos una hora tarde. Y digo supuestamente porque entre el cambio de hora y la cantidad de vuelos que tengo que coger para llegar a Alaska he desistido en acordarme de los horarios.

El caso es que llegamos a las 2:30 am del miércoles 3, pero claro, eso era en España, en NYC eran las 20:30 aún del día martes 2. Al salir del avión nos recibió una guardia negra de estas que me encantan a mi porque van desprendiendo swag a cada paso queda; y esta amable mujer al vernos a todos con las camisetas de la FAO dijo "this people have good grades, they're all smart". Y después de este bonito recibimiento a América tocó la parte seria, íbamos cada uno a un "mostrador, y un policía te pedía el pasaporte, el visado y el papel del avión, te hacía una pregunta y después decidía si podías ser un terrorista o una persona que falseo la documentación para entrar en su país; en ese caso no de lo decían, pero te pedían amablemente que los acompañaras a una sala en la que iban a comprobar que tú eras tú y bla bla bla. Por suerte a mi no me tocó ir a "La Sala", probablemente porque voy a Alaska, y no es que en el aeropuerto sea racistas pero si eres español (España=México) y vas a un Estado del sur sospechan de ti. Por lo menos las personas de las que me di cuenta que se los llevaron van a sur (Texas, Alabama y Florida).


Después de estar 100% legales en suelo americano nos toco esperar una eternidad hora para que todas las maletas salieran, más el tiempo que tardamos en bajar del avión, más el tiempo que tardamos en pasar el control, más lo que tardamos (otra vez) en salir del lugar donde estaban las maletas acabamos fuera a las 5 am, hora española. A eso le sumas el tiempo que tardaba el bus en ir del aeropuerto hasta el hotel, que estaba en New Jersey. En resumen, llegamos a las 6:30 am hora española, lo que hacen  más de 22 horas sin dormir para la mayoría, algunos más.

Al llegar al hotel el personal de CIEE nos recibió, se supone que había una cena de bienvenida a las 8pm, pero como llegamos a las 12:30 nos dieron una caja con comida (la versión vegana del Happy Meal) y nuestra identificación, la camiseta que teníamos que llevar puesta al día siguiente, las habitaciones y una carpetita con las normas del programa y el horario.


Entre que eramos tres y solo había dos camas (tuvimos que esperar a que nos subieran una) y que vacié mi mochila y la maleta de mano para reorganizar todo e ir tranquilo en los siguiente vuelos; al final me acabé durmiendo a las 3 am (al día siguiente había que estar desayunando a las 8).



Hasta aquí creo que es suficiente, pronto escribiré la entrada sobre NY y cuando la publique haré una sobre mi primera semana en Alaska, hopefuly habiendo ido ya al instituto para elegir definitivamente mis asignaturas.