Esta es una entrada completamente informativa, no voy a contar nada de mi vida americana. Una vez dicho esto empecemos:
Contratar una tarifa de teléfono en Estados Unidos es algo que vas a tener que hacer sí o sí, ya no porque te tengas que comunicar con la gente, sino porque hoy en día prácticamente te exigen tener un número de teléfono para rellenar cualquier tipo de solicitud o formulario, así que no creo que tengas la posibilidad de evitar contratar una línea de teléfono americana. Estas son las posibilidades que yo, personalmente, creo que hay a la hora de tener llamadas, mensajes y internet durante tu estancia en USA:
1.- La primera opción no la recomiendo para nada pero varios becados están haciendo esto y parece que les va bien. De lo que estoy hablando es de mantener tu número español mientras estás en USA. ¿Comó? Pues al parecer Vodafone tiene una tarifa con la que pueden tener Internet y puedes llamar a España desde USA. ¿Por qué no recomiendo esto? Porque no deja de ser un número español, la gente que te quiera llamar o enviar un mensaje le va a salir como si fuera una llamada o un mensaje internacional, entonces, tú, en el caso de tener un móvil con dual SIM tendrías que contratar un número americano para llamar a los de aquí y mandar mensajes a los de aquí y mantener el español para Internet y llamadas a España. Desde mi punto de vista, mantener dos tarifas distintas no es la opción más barata.
2.- La siguiente opción es pasar tu número español a prepago para no perder el número (eso si lo quieres conservar, si te da igual no importa) y contratar en USA una tarifa en la que te acomodes a tus necesidades de uso de internet, llamadas y mensajes.
3.- Y esto no nos pasa a todos, que tengas mucha suerte y tu host family te incluya en su plan familiar y no tengas que pagar. Esto en teoría no se puede hacer, porque CIEE no te "deja" porque no deberíamos compartir nada financiero con la familia, ni pedir ni prestar dinero. La razón por la que no deberías estar en el plan familiar, aunque lo pagues tú, es que si tienes la mala suerte de que te tengan que cambiar de familia (y a más de uno le pasa) va a ser más complicado aún si tienes que dar de baja la línea o seguirles pagando y cosas así, y teniendo en cuenta que te estás cambiando de familia la relación no debe ser lo suficientemente buena como para llevar bien este tipo de problemas.
¿Qué hice yo? Pues opté por la opción dos, pasé mi número español a prepago el día antes de irme (y es más fácil que darse de baja, porque siempre que te quieras dar de baja de una compañía te van a poner todos los impedimentos para que no te vayas).
Una vez en USA intenté buscar tarifas, las compañías más conocidas a nivel nacional son AT&T y T-mobile, lo precios son muy parecidos en casi todas partes, aunque también hay compañías estatales que pueden llegar a ser más baratas.
¿Qué necesitas mientras estés en USA? Pues llamadas y mensajes seguro porque es lo que la gente hace aquí, recuerda, esto no es España, la gente no anda con el Whatsapp pegado en la mano, es más, la gente ni usa Whatsapp, poca gente sabe que existe. Aquí la gente te llama y te habla por teléfono, y te envía SMS en vez de Whatsapp.
¿Cuantos GBs necesito? Pues depende de si tu familia tiene wi-fi en casa o no. Tienes que pensar que es una posibilidad, no es un deber ni una obligación tener internet en casa, y hay personas que no lo tienen, aunque sean pocas, las hay. Una vez resuelto esto tienes que ver para que vas a usar Internet. Si no puedes vivir sin estar actualizando Instagram y Twitter cada 15 minutos, primero, te recomiendo que dejes de hacer eso y te metas en la vida real, y segundo, te va a salir caro. Por último Snapchat. Te recuerdo que aquí la gente no usa Whatsapp, así que posiblemente acabes usando Snapchat para hablar con la gente, y si eres usuario de esta app debes saber la cantidad de megas que consume.
Una vez hablado todo esto vayamos a lo importante: los precios. La compañía que contraté yo es estatal, se llama GCI, solo la hay en Alaska y es $5 más barata que AT&T.
$20
|
$35
|
$40
|
$50
|
$60
|
|
Datos
|
.5GB
|
1GB
|
3GB
|
6GB
|
10GB
|
Llamadas y
SMS ilimitados a nivel estatal
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Llamadas y
SMS ilimitados a nivel nacional
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
|
SMS
ilimitados a nivel internacional
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
No esperéis encontrar una tarifa de $15 como las de 15€ de España que te vienen con todo. Recuerda que esto es un gasto mensual y cada mes tendrás que comprar cosas como libros, ropa, comida... y extras imprevistos como un cargador nuevo, zapatos para la nieve, una mochila nueva... nunca sabes lo que se te puede romper.
¿Qué contraté yo? Pues leí mal y pensé que la tarifa de .5GB era "cinco gigas" no "punto cinco gigas", es decir, que contraté 500MB. La verdad es que para la cantidad de gastos que tengo el primer mes está bien para empezar, el problema es que solo puedo llamar a números de Alaska, que eso por ahora no me supone ningún problema, pero si en algún momento tengo que hablar con CIEE no voy a poder, porque ellos están en Maine, y eso si que va a ser un problema como no pueda hablar con ellos.
Por ahora estoy pagando $20 al mes, pero en cuanto pueda me paso a la tarifa de 35, no porque me sobren 15 dólares al mes, sino porque me sale mucho más rentable ir por lo seguro y tener más datos. Además que aquí no es como en España que cuando se te acaban los datos sigues a baja velocidad, aquí cuando se te acaban, se acaban y punto, no hay más.
Lo bueno de estás tarifas es que no son contrato, es más, creo que no podemos hacer un contrato porque todos son de 2 años y solo vamos a estar aquí 10 meses. Además que cuando quieras puedes hacer como yo voy a hacer y pasarte a otra tarifa sin ningún problema.
Por cierto, cuando vayáis a hacerlos esto del número de teléfono llevad el pasaporte porque os van a pedir identificación.
Cuando llegues a USA tendrás que valorar tu situación y ver que te conviene más. No olvides nunca preguntar a la familia y pedir consejo, ya que (obviamente) ellos llevan más tiempo viviendo aquí que tú, ellos conocen las compañías de la zona, que funciona mejor y que te puede salir más barato y rentable.
EXTRAS:
Si tienes un iPhone, ¡enhorabuena! aquí casi todo el mundo tiene uno así que podrás usar el iMessage para comunicarte con casi todo el mundo.
Si quieres también puedes comprarte un móvil estilo Blackberry de hace 6 años que te cuesta entre 30-40 dólares, para llamar y enviar mensajes y seguir con tu móvil español para aplicaciones y demás (así evitas pagar Internet y te puedes buscar una tarifa de solo llamadas y mensajes)
Yo personalmente no me compraría otro móvil peor solo para tener aquí y después tirarlo, a parte de por temas personales de que no me gusta contaminar así porque sí, porque es un gasto de dinero que puedes usar en otra cosa y porque si ya tienes un móvil posiblemente querrás seguir usándolo a no ser que:
1. Esté bloqueado y no le valga una SIM americana.
2. Te quieras comprar uno nuevo.
Es cierto que aquí los móviles son más baratos, pero los precios de las cosas dependen del Estado y recuerda que aquí tienen esa manía de no ponerte el IVA en los precios y lo que ves en la etiqueta no es lo que realmente vas a pagar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario